Necesito contratar un trabajador, ¿Qué tengo que hacer?

Si eres emprendedor/a y estas leyendo esto, desde asesoría progestiona en Terrassa, Sabadell y Rubi, te queremos dar la enhorabuena! Es muy fácil iniciar una actividad, pero en lo que te destacas como empresario/a de éxito es a la hora de ampliar tu facturación y al mismo tiempo necesitar derivar ciertas tareas que requieren de mucho tiempo que debes invertir en hacer crecer tu negocio, para ello contratar personas que sabrán llevar a cabo ciertas tareas es una gran elección.

Antes que todo, debemos comentar lo siguiente, a diferencia de las tareas de contabilidad y fiscal, las que están relacionadas con los trabajadores, sus derechos y obligaciones, es muy recomendable que lo gestione una asesoría laboral, fiscal y contable en Terrassa, Sabadell y Rubi como la nuestra, hay mucha teoría aplicada a la hora de hacer los números de los trabajadores, y para evitar situaciones de despidos improcedentes, o la mala aplicación de la ley, es preferible que lo dejéis en manos de buenos profesionales.

Para contratar un trabajador los requisitos son sencillos, lo primero que se debe mirar son sus costes a corto y largo plazo, y a continuación analizar si es o no rentable para las tareas que se van a derivar.

¿Qué tramites son necesarios para contratar un trabajador?

Antes de empezar a numerar las obligaciones con la Seguridad Social y con AEAT (hacienda), es recomendable que sigáis estos pasos previos que como asesoría laboral, fiscal y contable en Terrassa, Sabadell y Rubi, os señalamos a continuación para evitar costes innecesarios que se puede evitar de la siguiente manera:

1. Buscar una manera de conectar con el perfil de trabajador que necesitas para que sea lo mas apto posible y no necesites tener que despedir y volver a contratar de nuevo para ver si encaja o no con el puesto vacante.

2. Se recomienda contactar directamente con profesionales que se dedican a hacer selección de personal, normalmente tienen expedientes de personas que reúnen las condiciones para cubrir correctamente el puesto ofertado y así poder evitar rotación de trabajadores no aptos, y evitar tiempo y dinero, recuerda, cada vez que contratas un trabajador hay costes de gestión de asesoría laboral, fiscal – contable  y de Seguridad Social.

3. Una vez tengas preseleccionado al candidato adecuado, es recomendable realizar o pruebas test de personalidad o pruebas de resolución de problemas con los que se pudiera encontrar en un día normal de trabajo.

Ahora que ya lo tenemos decidido y sabemos quién podrá encajar mejor en el puesto vacante sigamos con los siguientes pasos:

1. Por parte de nuestra asesoría laboral, fiscal y contable haremos la solicitud del CCC (alta en el código de cuenta de cotización de la actividad a desarrollar) para ingresar en ella los importes de los seguros sociales de los trabajadores, se realiza una única vez, al iniciar dicha actividad.

2. Dar de alta debidamente a la Seguridad Social, recuerda avisar a la asesoría laboral, fiscal y contable con antelación antes de empezar el trabajador.

Sera necesario que aportes a la asesoría laboral, fiscal y contable el DNI del trabajador vigente (no caducado) y con permiso de trabajar en el caso de trabajadores con permiso de residencia NIE.

1. Presentamos el contrato en el INEM con plazo de 10 días desde su formalización.

2. Cada mes la asesoría laboral fiscal y contable, os enviara los documentos para ingresar las cuotas de la seguridad social a cargo de la empresa y trabajador en los famosos Tc1 y Tc2, si damos de alta un trabajador con fecha 01 de abril, deberemos presentar las cotizaciones el mes siguiente mayo, del 01 al 22 con domiciliación, y del 23 al penúltimo día del mes para pagos electrónicos (en ventanilla, banco), menos los meses de febrero y diciembre los plazos varían.

¿Qué obligaciones tengo por tener trabajadores?

Inicia tu obligación desde el momento en que tienes un trabajador contratado.

1. Deberás de tener en cuenta la PRL (prevención de riesgos laborales) normalmente se contrata empresa externa para su control, hay que hacer un análisis de posibles riesgos que pueda tener el trabajador en su puesto, y los medios para evitar cualquier riesgo, en cada puesto de trabajo, tipo de actividad, centro de trabajo, los riesgos varían y son muy concretos a cada situación, cualquier consulta no duden en ponerse en contacto con asesoría laboral, fiscal y contable.

2. Si en el convenio colectivo del sector contempla la obligación de tener contratado un seguro de accidente o de vida de los trabajadores debes tener uno contratado.

3. Como empresario/a estas obligado a, en el momento de causa alta el trabajador, debes entregarle una copia del contrato firmada por ambas partes (empresa y trabajador) y entregar un ejemplar al trabajador, la entrega y firma de las nominas a final de cada mes, certificado de retenciones, en caso de despido, carta despido, finiquito, nomina, certificado de empresa comunicado al SEPE… Por parte de la asesoría laboral, fiscal y contable, prepararemos toda la documentación necesaria para cada situación con previo aviso para su elaboración y entrega en el momento necesario.

4. También hace falta exponer un calendario laboral del año en curso en un lugar visible, que os podremos facilitar la asesoría laboral, fiscal y contable para informar los días de trabajo hábil e inhábiles, días de vacaciones, jornadas de trabajo…

5. Cada trimestre la asesoría laboral, fiscal y contable prepara los modelos que la empresa ingresara por las retenciones practicadas del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las personas Físicas) de los trabajadores y profesionales con el modelo 111 de la AEAT (Agencia Tributaria).